lunes, 16 de enero de 2012

Chico Xavier


Francisco Cándido Xavier, más conocido como Chico Xavier (“Chico” es el apodo familiar brasileño para el nombre “Francisco” ), nació el 2 de abril de 1910, en la ciudad de Pedro Leopoldo, hijo de un obrero y una lavandera. 
Su madre Doña Maria João de Deus, fue su amparo, su ángel de la guarda hasta los 5 años cuando falleció dejándolo huérfano. 
Chico y seis de sus nueve hermanos (Maria Cândida, Luzia, Carmosina, José, Maria de Lourdes, Chico, Raimundo, Maria da Conceição e Geralda) fueron entregados a amigos y parientes para que guiaran su crianza. Él fue confiado a su madrina, a quien Chico siempre llamó “su educadora”, y que tenía la costumbre de golpearlo con una vara tres veces por día. 
Una tarde, fue llamado a la casa del padre, que se casara por segunda vez. Su nueva esposa, inspirada tal vez, por la fallecida progenitora del humilde médium, impone una condición al casamiento: que el padre de Chico se reúna nuevamente con sus hijos, a fin de que ella los criase. Entre Chico y su Madrastra surgió una relación de profundo afecto y amistad. Ella le enseñó a orar, a sentir a Dios, a encontrar bella la vida, a trabajar y a procurar ser útil a los otros. 
Las dificultades de subsistencia material fueron constantes durante toda su infancia y adolescencia. “Chico” Apenas cursó hasta primaria y para aportar al sustento de los hermanos, trabajó a partir de los ocho años de edad, de 15h a 2h, en una fábrica textil. 
Tuvo su primera experiencia con la doctrina Espírita, cuando su hermana, enferma y desamparada por los médicos, es llevada hasta la casa de una familia espírita. Ahí se hace una simple oración en torno a la cama de la hermana. Y ella se cura. A partir de ahí comienza a frecuentar reuniones espíritas, manteniendo siempre el culto del Evangelio en el Hogar. 
A sus 17 años su segunda madre, enferma y muere, pero haciéndole prometer, en su lecho de muerte, encargarse de la casa y no permitir que sus quince hermanos sean, nuevamente, entregados a extraños. Y así lo hizo. Ganaba apenas lo suficiente para mantener a la familia. Trabajó en varios lugares y finalmente se estabilizó como funcionario del Ministerio de Agricultura del Estado de Minas Gerais (Brasil), el cual mantenía la Hacienda Modelo en Pedro Leopoldo. Trabajó por 30 años corridos, sin vacaciones, sin domingos o días de descanso. Vivió siempre modestamente y ayudó a la educación y sustento de sus hermanos y sobrinos. En ese mismo año de 1927, funda en Pedro Leopoldo, junto con otras personas, el Centro Espírita Luiz Gonzaga.
En ese interin ganaba cuerpo su mediumnidad. Recibió su primer libro mediúmnico “Poemas de más allá de la tumba”, con 256 poemas firmados por 56 grandes poetas brasileños ya fallecidos, causando mucha polémica en los círculos literarios de la época. Las opiniones se dividían entre el reconocimiento y las acusaciones de fraude, sumados al gran impacto que genero el saber que la obra fue escrita por un modesto empleado del estado de Minas Gerais que apenas había completado primaria. 
En 1944 es procesado por Dª. Catharina V. de Campos esposa del famoso escritor brasilero Humberto de Campos, que exige parte de los derechos autorales de los libros psicografiados de dicho espíritu. El pleito, del que participaron críticos literarios consagrados, concluyo que la obra en cuestión era autentica, pero la justicia decide a favor del médium, ya que “los muertos no poseen derechos”. A partir de entonces pasa a usar el seudónimo “Hermano X” para identificar a los libros que el escritor Humberto de Campos dicto más tarde. (El asunto completo se encuentre en el libro "A Psicografia ante os Tribunais, de autoria do advogado Dr. Miguel Timponi .
El 3 de enero de 1972, Concede una entrevista de cuatro horas en la extinta TV Tupi, en un programa llamado “Pinga-Fogo”, atrayendo a cerca de 2 millones de telespectadores.[ver entrevista] 
Una de sus psicografías más famosas fue la del caso de Goiánia en 1979, en el que un joven acusado de matar a su mejor amigo, fue absuelto por el juez que aceptó como prueba válida una carta, recibida a través de la psicografía de Chico Xavier, donde la propia víctima, ya fallecida, informaba que su muerte había sido por accidente. ( vease mas en: Lealdade, de, Hércio Marcos, IDE Araras/SP) 


Su Obra 


Psicografió un total de 412 obras en sus 75 años de labor mediúmnica. Nunca admitió ser autor de ninguno de esas obras. Reprodujo el dictado de centenas de autores espirituales, abarcando los más diversos asuntos y géneros literarios, entre poesías, novelas, cuentos, crónicas y literatura infantil, filosófica, religiosa, histórico-geográfica, humorística, científica, y evangélica. 
En el año 1952, Chico psicografió 2 libros, en 2 días: “Rotero” de Emmanuel, con 172 páginas y “Padre Nuestro”, de Meimei, con 104 páginas. En 1963, Chico psicografió 2 libros, en 2 días: “Opinión Espírita” con 204 páginas y “Sexo y destino”, con 360 páginas. 
El día 31 de marzo de 1969, Chico psicografió 2 libros, en el mismo día: “Pasos de la Vida” con 156 páginas y “Estante de la Vida”, con 184 páginas. 
Su Libro de mayor tiraje fue “Nuestro Hogar” con cerca de un millón trescientas mil copias vendidas, de autoria del espíritu Andre Luiz y primer volumen de una colección de 17 obras. 
Nunca acepto el dinero proveniente de la venta de sus libros. Toda su obra, compuesta por 412 libros mediúmnicos, vendió más de veinticinco millones de ejemplares, cuyos derechos autorales fueron cedidos a las editoras espíritas e instituciones de caridad. 
En la década de los 80, el ingreso obtenido por la venta de los libros en la ciudad de Fortaleza, permitió que cien mil mujeres pudieran dar a luz gratuitamente. 
La única fuente de renta del médium, que trabajó como dactilógrafo del Ministerio de Agricultura, era la jubilación como empleado federal. 


Resonancia de su Obra 


En el Cine - De sus mensajes publicados en el libro “Somos Seis” resulto la pelicula Edificio Joelma. 
El 2 de abril de 2010 (fecha de su centenario) se estreno su pelicula biografica “Chico Xavier”, El actor Nelson Xavier, de 67 años, interpreta al líder espírita, bajo la dirección de Daniel Filho, en una Una superproducción de la Globo Filmes y Sony Pictures, con un presupuesto de 7 millones de reales; una de las películas más caras jamás producidas en Brasil. En 10 días, 1.360.000 habían llenado las salas de cine del Brasil para verla. La película fue vista en cines por más personas que cualquier producción brasileña en los pasados 15 años. 
En 2010, con motivo de su centenario se estan produciendo varias peliculas basadas en sus obras: “Nuestro Hogar” , “y la vida continua”, “las cartas” y “las madres de chico” 


En la television - Tanto en la extinta Red Tupi (asociada) como en la Red Globo, se adapto como novela el libro “Nuestro Hogar”, con el titulo “A grande viagem”, con gran éxito. 


En la radio -Se presento el llamado radio-teatro, con el romance “Hace dos mil años”, teatralizado en la Radio Mundial. Se emitieron diversos programas de radio motivados por las paginas psicografiadas por “Chico” 


En el ambiente judicial sus cartas sentaron precedentes al ser aceptadas como evidencia en un juicio por asesinato, en el cual se absolvió al enjuiciado. 


En la musica - Ya en los 70, el astro de la canción brasilera, Roberto Carlos, revelaba en el Programa Flavio Cavalcanti, la influencia de las obras de Chico en las letras de la música que compone. 
Son innumerables las letras psicografiadas por Chico que fueron y son musicalizadas. 
Fábio Júnior, Vanuza e Moacir Franco, siempre demostraron gran cariño por Chico, inclusive, lo homenajearon a través de música de su autoria. 


En la pintura- A través del llamado proceso ideoplastico la exuberante mediumnidad de Chico ha proporcionado el surgimiento de cuadros maravillosos, como el del Senador romano Publius Lentulus (Emmanuel) y el retrato de Maria (Anuário Espírita 1986). 


En la asistencia social -Por el hecho de que Chico, donara todos sus derechos autorales en favor de instituciones de beneficencia, ha posibilitado uuna gran fuente de recursos a esas instituciones, incluso después de su muerte. Hoy sus 412 libros ya fueron editados mas de 30 millones de ejemplares. 


Su salud 


En 1931, comienzan los primeros contactos entre el espíritu Emmanuel y Chico. En esa época Chico sufría una dolencia compleja en la vista: el dislocamiento del cristalino, que, sumado al estrabismo del ojo derecho , lo incomodaba día y noche. El pidió al mentor espiritual una orientación sobre el tratamiento que debería seguir para amenizar el sufrimiento. Tal vez pensó en obtener una cura inmediata a través de los poderes espirituales de Emmanuel, pero este le enseño una lección: 
No debería esperar privilegios del mundo espiritual solo porque había sido escogido para transmitir enseñanzas sublimes. Debería tratarse, recurriendo a la medicina humana, que según Emmanuel “esta en el mundo en nombre d ella Divina Providencia 
Emanuel también desaprobó el desprecio de Chico por los bienes materiales y por los cuidados del cuerpo, diciéndole: “El cuerpo es la azada y el espíritu su labrador. El labrador debe cuidar de la azada para conservarla en condiciones de trabajar con precisión y seguridad”. Chico comenzó a cuidarse, sin embargo su intenso ritmo de vida no le permitía una buena salud, pues trabajaba prácticamente todo el día y dormía apenas cuatro horas en la noche. 
En su juventud su cuerpo aun resistía, sin embargo, con el pasar de los años, las defensas del organismo se fueron agotando y Chico no escapo de la debilidad progresiva. Desde 1976 sufrió crisis de anginas y dos infartos. Luego de su ultima crisis de angina, en marzo de 1982, requirió ser asistido permanentemente por un medico y tomar medicamentos diariamente. 


Honores recibidos 


A lo largo de sus 75 años de mandato mediumnico son incontables los títulos honoríficos que recivio: 
62 títulos de ciudadanías (recibidos en vida). 
mas de una centena de biografiás 
se instituyo la insgnia de la Paz Chico Xavier, por decreto del estado de Minas Gerais: 


Lei Estadual Número 13.394 de 7 de Dezembro de 1999 instituí a Comenda da Paz Chico Xavier Destinada a homenagear pessoas física e jurídicas que tenham se destacado na promoção da paz, por meio de atividades relacionadas pesquisa, contribuição literária, artísticas e culturais, campanhas pacifistas, enfim, ações que promovam a dignidade humana, erradicando a fome, miséria e violência. 
Insignia Chico Xavier instituida por la Prefectura Municipal de Pedro Leopoldo 
El titulo de “Mineiro del Siglo”, por votación popular promovida por Telemar y la Red Globo Minas, et, etc 
Por los auditores independientes de los Réditos Federales, fueron elegidas las 8 figuras mas importantes del mundo: La Madre Tereza de Calcuta, Chico Xavier, Mandela, Sabin, Carlitos, Santos Dumont, Gandhi y Che Gevara 
El Mayor Brasilero de la Historia por votación popular promovida por la Revista Época en 2006 
Se presentaron más de un millón de firmas para que fuese nominado al Premio Novel de la Paz 


Su desencarnación 


El día 30 de junio de 2002, fecha en que la selección de fútbol de Brasil ganó la copa mundial, Chico desencarnó a los 92 años de edad, exactamente “un día en que Brasil estaría feliz”, tal cual el había predicho. 
El médium no era muy dado a ver televisión. No quiso acompañar la final de la Copa del Mundo. Haciendo otras tareas fue informado del resultado. El domingo por la tarde, llamó al enfermero que diariamente le acompañaba, para que le afeitase, pero él no estaba y la respuesta de Chico fue rápida e intrigante: “No va a dar tiempo”. Sin dolor - Poco después, comenzando la noche, cenó y pidió un café muy caliente para espantar el frío que sentía. Se acostó en la cama, unió las manos en oración y murió. Según el médico que lo acompañaba, Eurípedes Tahan, “sin dolor, sin sufrimiento”. El enfermero lamentó no haber podido atender el último pedido del “paisano”. “Él no se cansaba de pedir: todos precisan tener mucha fe y confianza”, completó. 
Chico Xavier dejó registrado en notaría y fue atendido: quería un velorio sencillo, en el lugar donde trabajó y atendió a personas del todo el mundo, en el local del Grupo Espirita de la Prece. También quería ser enterrado en Uberaba, y el deseo fue mantenido. Su cuerpo fue velado durante 48 horas. Por los datos estadísticos ofrecidos por la Prensa Brasilera en su velorio la fila llegaba por momentos a una extensión de 4 kilómetros, y por su féretro pasaban 40 personas por minuto. 
La Policía Militar calculó que 120 mil personas fueron a darle el adiós. Conmovía la serenidad y el silencio del pueblo, a pesar de esperar horas y horas en la fila, bajo el fuerte sol de Uberaba, para la despedida de los despojos físicos del médium. 
Apenas un carro del Cuerpo de Bomberos, en un corto trayecto de cinco kilómetros. 
“Durante una hora y media se detuvo tránsito y millares de personas acompañaron a pie el cortejo fúnebre emocionados, oyendo canciones como Nuestra Señora. Atendiendo a un pedido expreso del médium, todas las flores de las 150 coronas enviadas a Uberaba, por artistas, políticos, empresarios y otros admiradores, fueron lanzadas a las personas que seguían el cortejo” 
Fue sepultado con honras militares, bajo una lluvia de pétalos de rosas. 
En el cementerio, otra multitud aguardaba la llegada del cuerpo, recibido por una salva de 21 cañonazos y pétalos de tres mil rosas lanzadas por un helicóptero de la Policía Federal. 
Su cuerpo reposa en el cementerio São João Batista, en Uberaba, y su mausoleo es uno de los más visitados en Brasil. 


Video- Ultimos Dias de Chico Xavier - “Rede Integração” de Uberlândia 


Testimonios de Autoridades, Líderes Religiosos y Prensa 


FERNANDO HENRIQUE CARDOSO, Presidente de Brasil 
“Gran líder espiritual y figura querida y admirada por todo Brasil, Chico Xavier dejó su marca en los corazones de todos los brasileños que a lo largo de varias décadas, aprendieron a respetar su permanente compromiso con el bienestar del prójimo” 


RAMEZ TEBET, Presidente del Congreso Nacional 
“Él simbolizó la fe. Aún más que el optimismo, transmitía el mensaje de fe. ¿A cuántos abatidos él llevó la esperanza? Fue una gran pérdida. Debemos admirarlo por encima de divisiones religiosas o de creencias, pues era un representante del bien en este planeta”. 


AECIO NEVES, Presidente de la Cámara de Diputados 
“Él es una referencia única de trabajo y solidaridad. Será siempre un ejemplo muy importante de vida y humanidad. Era una figura reconfortante para todos”. 


ITAMAR FRANCO, Gobernador del Estado de Minas Gerais 
“Chico Xavier expresaba en su faz una inmensa bondad, reflejo de su alma iluminada, que se manifestaba particularmente, en su dedicación a los pobres. Voy a guardar su imagen para siempre, con mucho cariño”. 


ALCALDÍA DE UBERABA 
“Chico, usted que siempre iluminó nuestras vidas, extenderá ahora su luz al universo. Su deceso deja al mundo entero de luto. Pero, nadie más que nosotros para sentir la emoción de su partida. Uberaba era su casa. Los uberabenses, su familia. A usted, toda la nostalgia y gratitud de una ciudad que te ama. Y que en el fondo sabe que allá encima, usted va a continuar viendo por nosotros, con -su alma iluminada de bondad y sencillez. Su ejemplo de amor absoluto continuará en nuestros corazones rigiendo nuestras vidas y nuestras acciones”. 


HENRY SOBEL, Presidente del Rabinato, Congreso Israelita Paulista 
“Aunque el contacto con los muertos no forma parte de la práctica judaica, yo respetaba el trabajo de Chico Xavier, principalmente el consuelo espiritual que traía a tanta gente, sin hacer distinción entre ricos y pobres. Sé que él tocó la vida de muchas personas y trajo alivio a mucha gente en momentos de dolor y desesperación. Chico Xavier fue un hombre profundamente espiritual, un hombre que merece todo nuestro respeto por la obra de bien que hizo”. 


SACERDOTE JOSEÉ BIZON, Asesor del Sector Ecuménico de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil 
“En la medida en que un líder religioso, no importa cual sea su religión, es capaz de colocarla al servicio de la humanidad, él trasciende los limites”. 


PASTOR NEHEMIAS MARIEN, Iglesia Presbiteriana Unida 
“Chico Xavier, ese avatar de la caridad nacional, canonizado desde hace mucho en el altar de la conciencia humana, recuerda a Jesús, porque, nació pobre, vivió humilde y siempre se dedicó a hacer el bien. Hoy llegó al cenit de la luz perfecta y es festejado en otro nivel de la espiritualidad. En verdad, nunca muere quien vive en el corazón de los vivos. La Tierra quedó triste, pero el Cielo está más alegre con la llegada de ese cicerone de la espiritualidad”. 


JEQUE JIHAB HASSAN, Vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Juventud Islámica 
“Aunque yo sea de otra creencia religiosa, no puedo dejar de admitir que con sus principios, Chico Xavier luchaba por el bien y por la paz. Perdimos entonces a un luchador al servicio de la tolerancia “. 


“DEL OTRO LADO DE LA VIDA” 
La muerte del médium Chico Xavier en el día de la conquista del pentacampeonato de fútbol del Mundo congrega a 100 mil personas al velorio y conmueve a la mayor comunidad espirita del mundo. (…) Vivo, el médium más famoso de Brasil anunció su deseo de morir en un día en que el País estuviese de fiesta. El día 30 de junio, como si quisiese aprovechar la oportunidad, Chico Xavier quiso saber el resultado de la Copa y se mantuvo sereno el resto del día. (…) y se recogió luego de haber ingerido la cena. En menos de diez minutos, un paro cardíaco selló su trayectoria en este planeta. Como dicen los espiritas, Chico Xavier desencarnó, a los 92 años, para permanecer en espíritu entre sus compatriotas”. 


“VIDA TRASCENDENTAL” 
La importancia del minero Francisco Cándido Xavier, muerto el día 30 de junio a los 92 años, traspasó la frontera del Espiritismo, que él ayudó a difundir en Brasil, como ningún otro. Cuando se convirtió a la doctrina del francés Allan Kardec, en 1927, el Espiritismo era aún una manifestación religiosa marginal. (…) Chico Xavier dejó el legado de una vida ejemplar, con un llamado suprareligioso, por sus obras de caridad y por los mensajes basados en los más elevados principios éticos. 


Fuente: FEU - Federación Espírita Uruguaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario